martes, 18 de octubre de 2011

Solidaridad en la red

¿Que es una ONG?
Según el profesor Marcuello de la UAM, las ONG son organizaciones que tienen su origen en la sociedad civil, que tienen transcendencia en la acción internacional y ocupan un puesto distinto al de los gobiernos.

Hoy voy a hablaros de la importancia que ha tenido internet en la difusión de las ONG. Se me ocurrió al ver a la gente que muere de hambre en las noticias y como estas ONG les ayudaban. Es pero que, al igual que yo, penséis que esta es la mejor forma de difundir la solidaridad entre la gente.

De hecho actualmente internet se ha convertido en una herramienta clave para las ONG. Esto es porque desde un principio las TIC han provocado que las ONG aumenten su capacidad de mover la información, dando lugar a nuevas preguntas, a presionar, a ganar prestigio... destruyendo el monopolio de información del gobierno. También rompe fronteras, ya que en cualquier parte del mundo se puede obtener la información.

Además los ingleses no llevan mucha ventaja en cuanto a la presencia de páginas solidarias en la red. Lo que produce que se vea la eficacia de las ONG en Internet fue el huracán Mitch, tanto para obtener la información sobre el terreno como para obtener fondos. En esto tienen mucho que ver las campañas de sensibilización que promueven la ayuda ciudadana, pero recaudar fondos por Internet tiene el gran problema del temor a ceder los datos bancarios.

A pesar de todas las mejoras que permite Internet, las ONG siguen teniendo los mismos objetivos fundamentales y el mismo espíritu: la vivienda social, la ayuda humanitaria, la protección de la naturaleza, ayuda a la infancia...
Actualmente, muchas ONG con diferentes objetivos tienen ya su propia página en Internet donde donar online: Greenpeace, Save the children, Médicos sin fronteras, Cruz Roja...

Resumiendo, las ONG han encontrado en Internet una nueva forma de hacer llegar su mensaje de solidaridad a toda la gente del mundo. Sin embargo, en estos tiempos de crisis, la participación ha caído. Yo creo que la crisis no debería de afectar a nuestra solidaridad.



Fuentes consultadas

Procedencia de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario